Estilos de liderazgo aplicado dentro del Juego del Calamar - Tekus

Hablemos del Síndrome de Burnout y cómo evitarlo

Es importante que dentro del ambiente laboral proyectemos metas que impacten al crecimiento personal y profesional de cada persona. Sin embargo, sobrepasar los límites puede llegar a quebrar la estabilidad física y emocional, creando en agotamiento extremo en la persona.

La Organización Mundial de la Salud declaró este problema como Síndrome de Burnout o desgaste profesional y se genera dentro de un ambiente laboral cuando el estrés y la ansiedad abruma a un trabajador dentro de sus actividades. Puede tener consecuencias a futuro, causando depresión, ansiedad y problemas de autoestimo.  

La salud mental es importante y tener un balance entre la vida personal y profesional es necesario para estar motivado y ser productivo en el trabajo. Aquí entregamos algunos consejos para evitar este desgaste emocional.

Multitasking no te hace mejor trabajador

Hemos escuchado o leído muchos artículos sobre cómo ser multitasking te hace un mejor trabajador o un ejemplo para tu equipo de trabajo. Se ha enaltecido que hacer varios trabajos a la vez hace a la persona más productiva, organizada y dedicada.

De acuerdo con un artículo publicado por Forbes, multitasking reduce la efectividad porque el cerebro de una persona solo puede enfocarse con una cosa al tiempo, la sobrecarga reduce el funcionamiento del cerebro para lograr realizar todas las actividades de forma correcta.

La presión de terminar distintas tareas lo más pronto posible genera estrés y desgaste dentro de la persona, características notables del síndrome de burnout. Lo mejor que puede hacer un trabajador es organizar sus tiempos y agendar un espacio adecuado a cada deber.

¿Qué tan cansado te sientes?

Tómate un tiempo de tu agenda y pregúntate cómo te sientes o cómo estás sobrellevando la carga laboral. Es necesario tomar unos minutos para autoanalizarse y evaluar nuestro estado de ánimo y la condición física. Las señales para identificar el burnout son el agotamiento crónico, la ineficiencia y el estrés, es necesario reconocer las respuestas naturales del cuerpo ante situaciones que incomodan o invaden la tranquilidad de la persona.

Algunas preguntas para tener en cuenta:

  • ¿Me siento abrumado?
  • ¿Qué tan productivo me siento?
  • ¿Cómo me encuentro anímicamente? ¿Lo que hago me motiva?
  • ¿Estoy disfrutando el trabajo que tengo que realizar?
  • ¿Me siento casando? ¿Estoy aburrido en el trabajo?

Los espacios de ocio son necesarios

De acuerdo un artículo escrito por Peace Innovation Institute realizar hobbies o actividades recreativas es necesario para relajar el cerebro y centrar la atención en otros temas.

Los espacios de ocio no tienen que ser asociados a pérdida de tiempo, poca productividad o como una excusa para no trabajar. En la actualidad se ha comprobado que segmentar el tiempo entre trabajo, actividades recreativas y tiempo de amigos y familia, ayuda a la persona a tener un mejor balance y estilo de vida, esto potenciando una mayor motivación y productividad dentro del ambiente laboral en un 37%, Harvard Bussiness School.

Encuentra qué te genera el burnout

Muchos factores conllevan a sentir el desgaste profesional, disminuyendo el interés y generando un estado de agotamiento. Se recomienda que la persona pueda expresar con sus líderes y equipo cómo se siente y que obtenga una retroalimentación positiva y de apoyo.

La salud mental está tomando importancia y relevancia dentro de las empresas porque los líderes entienden que el capital humano es el más valioso para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Estudios revelan que 1 de cada 4 trabajadores experimenta ansiedad y depresión durante el ambiente laboral por falta de motivación y desarrollo profesional, generando estrés y recaída.

Querer dar lo mejor de nosotros es un comportamiento normal, pero no exceder los límites de la salud. Por esta razón, desde Tekus recomendamos a nuestros colaboradores a expresarse, tomar pausas, realizar actividades externas y trabajar en proyectos que nos apasionan y exploren nuestra creatividad.

Compartir