Los principales retos del trabajo híbrido en Colombia

El mundo está evolucionando, y con él, la forma en la que trabajamos. Ahora las empresas están migrando a la modalidad de trabajo híbrido, donde los colaboradores buscan organizaciones que le apuestan a la flexibilidad y a un ambiente agradable para desempeñar sus actividades.

El trabajo híbrido es la nueva modalidad que muchas empresas están implementando dentro de sus espacios laborales, pero puede traer algunos desafíos dentro de la compañía. De acuerdo con Tom Peters, quien es considerado el padre del management moderno, es necesario que para construcción de equipos de alto rendimiento deban cumplir las 5C del trabajo en equipo, que son: comunicación, confianza, coordinación, complementariedad y compromiso.

Por lo tanto, los trabajos híbridos enfrentan algunos desafíos al mantener los equipos conectados e informados de lo que sucede en la organización. Algunos retos son:

Comunicación

Los colaboradores de una empresa deben mantener una comunicación fluida y abierta con el fin de estar informados y alineados a los objetivos organizacionales de la empresa. Los espacios híbridos pueden generar una fricción ya que muchas personas empiezan a perder la atención de lo que pasa al su alrededor y se centran únicamente en hacer las actividades asignadas.

En esta nueva modalidad es importante que las empresas establezcan canales de comunicación que permitan conocer, conectar y comprender mejor su audiencia, generando como resultado mayor impacto y atención por parte de su público.

De acuerdo con un estudio, 26 % de los trabajadores enumeraron demasiados correos electrónicos en su bandeja de entrada como una de sus principales distracciones para trabajar.

El trabajo hibrido demuestra que el correo electrónico no es el mejor canal para mantener informado a los colaborados, los líderes deben ayudar a sus equipos a repensar cómo se comunican. En Tekus hemos diseñado una plataforma de comunicaciones internas como un canal amigable, disruptivo y moderno que permite una comunicación asíncrona más efectiva y directa.

Leer más sobre nuestra plataforma de comunicaciones internas aquí

Confianza

Cada miembro de la organización debe confiar en el buen trabajo que está realizando cada integrante del equipo, pero es necesario crear un ambiente transparente dentro de la organización para mantener alineados a los colaboradores. Actualmente, según estudios, el 70% de las empresas planea invertir en infraestructura tecnológica para asegurar una mayor conexión dentro de sus equipo de trabajo.

Las empresas se deben renovar a las nuevas necesidades de su publico interno, incluyendo otorgar herramientas para reforzar el trabajo colaborativo y mantener informado a cada colaborador sobre los proyectos que están en desarrollo.

Coordinación

El liderazgo asume un papel importante durante el trabajo híbrido y es saber cómo conectar y coordinar con cada miembro del equipo. Cada líder debe conocer cuál es el potencial de cada persona y sus necesidades dentro de la empresa.

A través de un sistema de comunicación interna, las personas pueden conectar y coordinar sus actividades entorno a los objetivos organizacionales, reforzando la cultura y los valores corporativos.

Es muy probable que el modelo de trabajo híbrido conduzca a la dilución de la cultura de la empresa. Un problema que radica en que las personas no se sienten conectadas con sus actividades y no existe una coordinación entre el equipo. Según datos recientes, alrededor del 60% de los empleados no saben qué representa su empresa.

Por esta razón, las empresas deben implementar una comunicación interna más estratégica que permita mantener equipos alineados y coordinados con sus funciones.

Leer aquí: Importancia de la comunicación interna

Complementariedad

Un equipo funciona cuando cada miembro domina una función específica y se complementan las habilidades. En el trabajo híbrido, es importante reforzar el trabajo colaborativo dentro de la virtualidad, identificar posibles barreras y cuáles serían los pasos de acción para construir un equipo de alto rendimiento.

Comunicar y compartir conocimiento para ayudar a crecer los equipos de trabajo a partir de una comunicación asertiva y de formación.

Compromiso

El modelo de trabajo híbrido permite que los colaboradores logren un equilibrio entre sus actividades laborales e intereses personales. Además, permite aa los trabajadores tener más libertad dentro de sus cargos. Sin embargo, puede traer como consecuencia que no se sientan tan comprometidos o motivados por falta de una cultura corporativa.

De acuerdo con un estudio, el 13% de los empleados están activamente desconectados, lo que significa, aunque les gusta la flexibilidad, no se sienten conectados con la cultura y todos los eventos importantes que suceden en la empresa.

El trabajo híbrido puede significar también trabajar más y generar altas tasas de agotamiento. Por esta razón, es importante recordar a los colaboradores la importancia de las pausas activas, ejercicios durante la jornada laboral, establecer una comunicación asincrónica para evitar la sobrecarga de reuniones y manejar un cronograma claro.


Hoy la virtualidad nos demuestra que debemos implementar herramientas de comunicación para alinear, conectar e informar a los equipos de trabajo, incorporar programas de bienestar para los colaboradores, tener un buen manejo del tiempo para crear espacios de trabajo flexible y fomentar un liderazgo que guie y oriente a su público interno.

Las empresas cada día deben trabajar en renovar y transformar sus estrategias para lograr ambientes híbridos efectivos y que se acoplen a las necesidades de su audiencia.

Te puede interesar:

Compartir