Una fecha especial
Si bien la celebración del día de San Valentín es tradicional en Estados Unidos y Europa, durante los últimos años se ha popularizado en América Latina, donde las estrategias comerciales y de marketing han hecho de cada vez más personas hagan parte de esta fecha.
San Valentín, como la Navidad o el Blue Monday, se presta a otras herramientas de marketing. En este contexto, las marcas deben de tener en cuenta que no sólo es un momento para estimular la compra, sino que también puede ser una oportunidad para generar relaciones positivas con el público: se puede enviar una felicitación, dar un obsequio con cada compra o simplemente enviar un mensaje contundente.
Panorama en Colombia
En Colombia, una de las fechas iniciales para activar el comercio y las compras es la celebración de San Valentín; por lo que cada vez los centros comerciales, restaurantes, supermercados y tiendas de moda están desarrollando actividades que atraen al público comprador para incrementar el tráfico hasta en un 35% comparado con el año anterior.
Para 2023, se proyecta un ticket promedio de $350.000 por compra entre categorías de chocolates y flores, restaurantes, entretenimiento y prendas de vestir. No obstante, vale la pena tener presente que los canales de comercio electrónico también han jugado un papel importante y con el paso de los días cobran más relevancia.
San Valentín en cifras
Según estudios, los restaurantes pueden llegar a aumentar sus ventas en hasta 89%: las cenas románticas son protagonistas.
Los supermercados ven un incremento en la venta de productos como el vino (89%), la pasta (60%), el helado (67%), los mariscos y la pizza (50%).
Las tiendas de moda y de obsequios perciben más ventas en peluches (140%), billeteras (71%) relojes (67 %), chocolates (53%) y joyas (38%), lencería y ropa interior (125%), preservativos (120%), vestidos (80%) y velas aromáticas (75%).
Tips para vender más
En San Valentín las marcas aprovechan algo que en el comportamiento del consumidor se llama rituales. Un ritual es un hito, un hecho simbólico. Es un momento concreto, muy fácil de recordar, al que se asocian unos actos de celebración, entre los que está demostrar cariño y hacer regalos. Hay una predisposición a la compra, que las marcas tratan de captar.
Aprovecha esta fecha para incrementar tus ventas y fortalecer la relación con tus clientes utilizando tácticas sencillas como las siguientes:
1. Promueve la venta de tus productos estrella.
2. Crea paquetes especiales para enamorados.
3. Estimula la venta cruzada de los productos que tienen más propensión de compra.
4. Promueve el servicio a domicilio para evitar muchas aglomeraciones.
5. Entrega obsequios por compras superiores a un valor determinado.
6. Usa tus pantallas para promocionar aquellos productos que quieres impulsar.
En Tekus te ayudamos a mejorar tus estrategias de comunicación y además ponemos a disposición nuestra tecnología para que las lleves a cabo.
¿Te interesa saber más? ¡Conversemos!
Tal vez te pueda interesar
- Un Kiosco interactivo en tu restaurante favorito, hará que tu experiencia sea más agradable.
- ¡Incrementa hasta 10 veces la capacidad de exhibición de productos con el innovador kiosco digital de tekus!
- La publicidad programática: la transformación de la estrategia publicitaria digital de las empresas
- De lo Analógico a lo Digital: Transformando la experiencia gastronómica con menú para restaurante en formato digital
- La publicidad digital, una nueva forma de ver, sentir y conectar con el mundo
- Retos del sector HORECA para 2023 y un caso de éxito