Para muchas personas, un trabajo es más que un cheque de pago; también se trata de los beneficios emocionales y sociales que conlleva. Su importancia radica en que un salario emocional es el trabajo que debe valorarse por algo más que el dinero que paga al final del mes.

Para fomentar la cultura y el clima de una organización, es importante establecer un entorno que valore y escuche a sus colaboradores. Se ha escuchado en los últimos años sobre la importancia de un salario estable y acorde a las necesidades del mercado, sin embargo, el salario emocional es un nuevo concepto que se ha integrado dentro de las empresas.

Las personas quieren sentir que su espacio laboral no solo se encierra realizar trabajos asignados, sino que se expanda en beneficios para su crecimiento profesional y personal.

¿Qué es lo que más esperan tus colaboradores dentro de tu compañía? Aquí te mencionamos cómo los incentivos emocionales impactan de forma positiva la productividad, motivación y experiencia de tu cliente interno.

¿Qué es salario emocional?

El salario emocional es la suma de beneficios y otras recompensas tangibles que se entregan a una persona a cambio de su trabajo y desempeño.

El clima organizacional recolecta los sentimientos que las personas tienen sobre su entorno. Incluye cómo se sienten los colaboradores acerca de sus interacciones con los demás, cómo se sienten acerca de la organización misma y cómo se sienten acerca de su trabajo.

De acuerdo con un estudio, el 51% de los trabajadores se siente más comprometido con su trabajo en un ambiente laboral que ofrezca un buen balance entre su vida profesional y personal y que ofrezca oportunidades, flexibilidad y aprendizaje.

Incentivos emocionales que toda empresa debe ofrecer

Hay muchos beneficios que las empresas pueden implementar para que sus colaboradores se sientan motivados y satisfechos con su trabajo. Teniendo en cuenta estas recomendaciones, es más probable que se abren espacios de comunicación y baje la tasa de rotación.

1. Flexibilidad horaria

Es necesario entender que cada trabajador tiene necesidades externas al entorno laboral, los horarios flexibles otorgan la posibilidad de adaptar sus actividades de acuerdo con su periodo de rendimiento y compromisos, lo que permite mayor productividad.

De acuerdo con una investigación, el 77% de las personas considera que los arreglos de trabajo flexibles son una consideración importante al evaluar futuras oportunidades laborales.

2. Espacios de comunicación

La comunicación interna es un componente esencial para cualquier empresa. La mala comunicación puede dar lugar a malentendidos, que luego pueden conducir a resultados negativos para la organización.

Si usted es un líder de la empresa y quiere que sus trabajadores estén alineados con las metas que se esperan lograr, un incentivo muy importante es construir espacios donde las personas sientan que pueden compartir ideas, liderar sus propios proyectos y ser escuchados sin miedo a feedbacks negativos.

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3. Formación educativa

Las empresas se deben convertir en centros de aprendizaje para el crecimiento personal de cada persona, desde cursos cortos hasta la participación de eventos o capacitaciones con expertos.

El estancamiento laboral no permite el desarrollo de los talentos de la empresa, una buena iniciativa es apoyar y ayudar económicamente en la formación de cada persona que será un beneficio a largo plazo para la compañía.

4. Reconicimiento

Las buenas acciones deben ser premiadas y reconocidas, un feedback positivo fortalece la confianza del colaborador con sus compromisos. Además, se sentiría valorado por parte de sus líderes y equipo. Un reconocimiento puede ser desde un certificado o reconocimiento público hasta un bono u obsequio.


El liderazgo tiene una fuerte influencia en la productividad, la moral y la motivación de los colaboradores. Para crear esta atmósfera positiva, los líderes deben ser asertivos y promover la comunicación abierta, como también, realizar prácticas de salario emocional dentro de su organización.

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