Las 3C para una buena cultura organizacional - Tekus

¿Por qué el correo electrónico no es el mejor canal de comunicación interna?

La construcción de una comunicación efectiva dentro de las empresas es fundamental para el fortalecimiento de una buena cultura organizacional y para mantener a los colaboradores informados. El correo electrónico ha sido utilizado como el canal de comunicación de preferencia dentro de las organizaciones, pero este presenta algunos retos en cuanto a su efectividad.

La marca interna de la compañía se consolida para reforzar la filosofía y cultura corporativa que hay dentro de la organización. Cuanto más fuertes sean los valores, más alineado se encontrarán los equipos de trabajo y se logrará el cumplimiento de las metas organizacionales.

Con el correo electrónico se presentan ciertos desafíos que las empresas deben tener en cuenta al momento de integrar el mail como su único canal de comunicación interna. Acá te mencionamos cuatro desafíos de la plataforma.

1. Baja tasa de lectura de correo electrónico

Las tasas de apertura son necesarias para evaluar la efectividad de la campaña de comunicación que se está realizando dentro de las empresa. Este número muestra un porcentaje de cuántas personas abren el correo electrónico que envías, muchas personas de la organización no muestran interés en el mensaje ni hacen clic en la información que se encuentra en su bandeja de entrada.

De acuerdo con un estudio, la tasa de apertura en Colombia es del 23%, mientras que la tasa de clics de los enlaces internos del cuerpo del correo es del 2.5%. Partiendo de esto, la línea de los asuntos de correo no es considerada atractiva y el público se desconecta con el contenido compartido.

Mucha información interna de la organización se queda dentro de la bandeja del correo al no lograr captar la atención esperada por parte de los colaboradores, generando equipos desligados y una cultura organizacional frágil o nula.

2. Saturación en bandeja de entrada

La bandeja de entrada puede encontrarse saturada de todo el contenido que entra y esto puede afectar a las campañas internas de comunicación. Siendo el correo electrónico el canal por preferencia de las organizaciones, los colaboradores pueden percibir el correo como algo abrumador y un distractor de sus trabajos.  

De acuerdo con un estudio, 26% de los trabajadores manifestaron que demasiados correos electrónicos en su bandeja de entrada es una de sus principales distracciones para trabajar.

La baja tasa de lectura se relaciona con lo saturado que se sienten las personas al recibir muchas notificaciones y tener cientos de mensajes sin leer.

3. Contenido largo

Dentro de los esquemas de las organizaciones, los boletines internos que se envían por correo tienden a ser amplios en contenido, para mostrar todos los eventos y últimos acontecimientos que han pasado dentro de la empresa.

El correo tiende a tener una tasa de apertura baja y a ser visto como una fuente de saturación, mientras que las personas prefieren ver contenido corto, claro y conciso. Entre más fácil y atractivo sea la información, más conectado y alineado estará tu equipo de trabajo.

4. Correos spam

¿Sabías que cerca del 85% de los correos enviados son considerados spam? (reporte). Los departamentos de comunicación y talento humano dedican sus esfuerzos en la creación de boletines internos con todo el contenido relacionado a la empresa.

Sin embargo, no logra el impacto esperado ya que a muchas personas les llegan este tipo de información a la bandeja equivocada.  

¿Cómo mejorar la estrategia interna?

Una estrategia de comunicación interna parece fácil, ¿cierto?, pero sin métricas exactas y bajas tasas de lectura, los colaboradores no se encuentran informados y conectados con lo que pasa dentro de la empresa.

Por esta razón, te traemos como sugerencia explorar un nuevo canal de comunicación y en Tekus hemos diseñado Mensajería, una plataforma que facilita las comunicaciones internas y construye una cultura organizacional estable, conectada y alineada. Mejoramos el engagement hasta un 97% con mensajes interactivos, tasas de lecturabilidad y la entrega de datos medibles a través de inteligencia artificial.

Mejora tus comunicaciones y crea campañas internas que sean estratégicas, medibles y efectivas para tus colaboradores. La migración hacia nuevas plataformas puede crear un mayor impacto en cómo se informan los colaboradores.

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