Los principales retos del trabajo híbrido en Colombia - Tekus

Historia de Tekus: de una amistad a la creación de una Startup 

La historia de Tekus comienza en el 2004 en la Universidad de Antioquia, Jaime Marín y Leonardo Arango, se conocieron durante su paso por el pregrado en un semillero de robótica, pero juntos unificaron ideas y lograron la construcción de lo que hoy es Tekus.  ​ 

De un semillero a una Startup

En la universidad Leonardo y Jaime estudiaron, viajaron y crearon recuerdos inolvidables, pero también empezaron su primer emprendimiento que se llamaría NeuroSolution, este fue el primer paso al mundo de los negocios, a tomar responsabilidades y materializar esas grandes ideas que tenían en proyectos. 

Como primer trabajo, aprendieron sobre la gran labor de emprender, los tropiezos y las lecciones que hay en el camino de un emprendedor. Leonardo y Jaime deciden cerrar este proyecto para crear Tekus en 2013, en compañía de dos socios, Carlos Enrique Muñoz y Diego León Pino. Siendo todavía muy jóvenes, en ese momento Jaime de 26 y Leonardo de 24 años, se volvieron aventurar en esta travesía de crear empresa, ya teniendo mayor conocimiento y ofreciendo nuevas soluciones.  

Desde el primer momento que se formó Tekus, Leonardo y Jaime decidieron no ser como las empresas tradicionales colombianas, con estructuras rígidas, horarios agotadores, poca comunicación entre líderes y colaboradores, cero creatividad y conservadora. Por el contrario, querían que Tekus fuera un espacio para conversar, crear, diseñar y escuchar ideas, evitando a toda costa que el trabajo fuera asociado con atributos de aburrición, estrés y monotonía. Por esta razón, decidieron siempre contar con espacios de cocreación, integración y juegos, sin dejar de lado el compromiso con el trabajo.  

Pero no siempre ha sido un camino fácil, después de 9 años de aventuras y lecciones, como también de reconocimiento y triunfos, Tekus ha aprendido, ha corregido y ha implementado distintas prácticas para ejercer desde lo interno y lograr ser una empresa estratégica, comunicativa e innovadora.  

Algunos aprendizajes de los 9 años de Tekus

Desarrollo de una cultura tribu y adaptable

En Tekus existe una fusión entre tribu y adaptable, que significa la implementación de un lugar amigable para trabajar, líderes considerados mentores, trabajo en equipo, gran participación, pensar fuera de la caja, foco en crecimiento y ser un lugar que promueve iniciativas y apunta a creatividad.  

Siendo un startup, es fundamental que la cultura de la empresa se enfoque en promover el crecimiento interno de los colaboradores y sus habilidades, como también crear proyectos que los haga diferenciar y crecer en el mercado.

Como una empresa teniendo como base la amistad, siempre ha sido importante construir lazos duraderos con cada uno de los colaboradores, creando experiencias únicas y siendo la comunicación el eje central de la compañía.

Importancia de una comunicación asertiva

La comunicación asertiva ha cobrado gran importancia en el entorno laboral y establece las bases para un buen trabajo en equipo. Por esta razón, los líderes en Tekus implementan prácticas que fortalezcan la comunicación y le dan a esta la importancia que merece dentro de la empresa. Asimismo, han desarrollado Tekus Mensajería para que las empresas puedan fortalecer la cultura y la comunicación interna con sus colaboradores.

Más que una empresa, ser compañeros

Una comunicación abierta en doble sentido posibilita la cercanía entre colaboradores y líderes. Para Tekus es importante conocer al equipo, saber las fortalezas, habilidades y debilidades para ayudar a reforzar esas aptitudes. Lo ideal es sacar el mejor provecho a cada persona y que su aporte a la empresa sea transformador. Es importante halagar, felicitar y enaltecer el buen trabajo, como también corregir y enseñar para el fortalecimiento del ser.    

Estar a la vanguardia

Es importante mantenerse actualizado de las últimas tendencias y generar propuestas de valor acorde a las necesidades reales del mercado, valiéndose de soluciones tecnológicas disruptivas e innovadoras.  

Asistir a ferias, eventos, crear comunidad, compartir ideas y transmitir conocimiento es necesario para en la creación de empresa. Estar alineado a las tendencias, relacionarse con todo tipo de público, aventurarse a construir conversaciones y compartir experiencia con emprendedores es lo que hace que una empresa crezca, se forme y se convierta en vocero.  

Tekus le apuesta a soluciones tecnológicas para mejorar y controlar las comunicaciones externas e internas de las empresas, a través de pantallas interactivas, kioskos, etiquetas electrónicas, videowalks, entre otras.

Growth Hacking

Implementar estrategias de Growth Hacking, tener equipos de trabajo híbridos e implementar un growth mindset generará mejores resultados y un crecimiento exponencial en el mercado y las personas que conforman la empresa.  

No ser una empresa con un pensamiento rígido y estático, sino implementar una mentalidad de crecimiento vinculado a la inteligencia emocional, porque para la generación de nuevas ideas y proyectos es importante escuchar y ser empático con el otro para entender sus necesidades y fortalecer tanto al personal interno de la organización como la relación con clientes.  

Nueve años

Celebramos 9 años de aprendizaje, éxitos, obstáculos y amistad, siendo una empresa que cuenta con un excelente equipo, un grupo de soñadores, visionarios, creativos y aventureros, quienes son el pilar de Tekus, con ganas de crear, aprender y diseñar nuevas soluciones de alto impacto. 

Hoy Tekus comprende que la verdadera transformación empieza desde adentro para desarrollar proyectos disruptivos e innovadores a sus clientes.

Compartir