La interfaz del usuario, la capacidad de respuesta, los métodos de comunicación y la entrega de datos en tiempo real, son algunos elementos claves para generar una estrategia digital.
El 86% de los consumidores que tienen una experiencia satisfactoria en línea, están dispuestos a pagar más para recibirla, según afirma un estudio realizado por Tempkin Group.
Además, esta busca conectar las emociones de los clientes con la marca, para así, generarles recuerdos que los lleven a tomar una decisión de compra. Incluso, aquellos momentos durante la experiencia digital del usuario que estén cargados emocionalmente harán que el recuerdo de la marca permanezca por más tiempo en el imaginario del cerebro.
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Aspectos claves durante la estrategia digital
- La comunicación: es clave lograr conexiones y relaciones dinámicas entre emisor y receptor, en las que este último interactúe con el contenido y sienta una experiencia digital personalizada de principio a fin. Un estudio de HelpScout habla de que conectar los clientes con la marca desde la primera experiencia, aumenta las ganancias hasta en un 95%.
- Soporte: las marcas deben estar dispuestas a anticiparse a las necesidades de sus clientes, a responder en el menor tiempo posible sus dudas y a dar mensajes claros. Algunas herramientas para lograrlo son los chatboots, que son asistentes digitales que pueden responder a diversas solicitudes al tiempo ofreciendo un trato personalizado a cada persona.
- Experiencia sensorial: la información sensorial ligada a la promoción de los productos en digital, crea una relación emocional directa con tu público objetivo. Para esto es clave que tengas en cuenta elementos como el color, la jerarquía de tus productos o servicios y qué tan atractivo es tu sitio web visualmente. En este punto, estos otros aspectos a continuación te ayudarán a lograrlo:
- Educación: adicional a ofrecer contenido sobre los usos y beneficios del portafolio, es necesario generar la sensación de confianza y experticia, entregando información de valor sobre una línea temática de la empresa o productos y servicios complementarios que lleven al usuario a tomar la decisión de comprar.
- Entretenimiento: atraer la atención del consumidor comienza cuando este se divierte navegando en tu sitio web. De esta forma, le generas una emoción de “felicidad” lograda a través de páginas gamificadas, test o historias.
- Onboarding: este es el proceso que guiará a tus usuarios en todo su recorrido digital. Por eso, es importante que su navegación sea satisfactoria desde el primer momento que ingresa a tu web.
Tendencias recomendadas para mejorar la experiencia digital de tu audiencia
- Procesamiento de lenguaje natural para identificar los comportamientos sintácticos, pragmáticos y semánticos de tu audiencia con inteligencia artificial.
- Estrategias omnicanales para adaptase a las necesidades de compra y comportamientos de los usuarios.
- Tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, con el fin de reducir costos en la operación y lograr que procesos que se realizaban en horas se puedan hacer en segundos.
“Los modelos de negocio que reconozcan y actúen sobre la experiencia digital tendrán mucho más éxito. Esto significa encontrar las herramientas adecuadas para facilitar y optimizar la atención a clientes, brindándoles apoyo omnicanal y comunicación eficaz ante cualquier situación”.
ForbesAutor invitado: Staff Cadena