Claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa en medio del teletrabajo

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Las empresas han implementado el teletrabajo como una nueva modalidad para continuar sus actividades desde casa. Se debe tener en cuenta la importancia de promover un buen clima laboral y una comunicación asertiva para mejorar la productividad, comunicación interna y motivación.

Probablemente, ya te encuentres familiarizado con el término teletrabajo ya que ha sido la forma de trabajo más usada durante la reciente crisis sanitaria. El teletrabajo surgió en Estados Unidos desde los años 70 como una alternativa para realizar ciertos trabajos desde casa y se ha popularizado ahora más que nunca. 

En Colombia, por ejemplo, durante 2020 el teletrabajo se alcanzó a implementar en el 98,8% de las empresas del país, según un estudio realizado por ACRIP, Federación Colombiana de Gestión Humana. 

Con la pandemia, muchas organizaciones encontraron en el teletrabajo una solución para continuar con el cumplimiento de las metas corporativas sin tener que exponer a los trabajadores a riesgos de contagio de COVID-19. Además de eso, las empresas debieron enfrentar los retos que trae consigo esta nueva realidad como lo es la desmotivación de sus colaboradores, la ineficiencia en los procesos y la afectación de las comunicaciones internas. 

Por eso, a continuación, te compartimos algunas claves que te ayudarán a mejorar estos aspectos al interior de tu compañía durante este tiempo de pandemia. 

Claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa

Empieza por identificar los problemas 

Muchos trabajadores han expresado su molestia con el teletrabajo por mayor carga laboral, incumplimiento de los horarios, desconexión y falta de comunicación con sus líderes. 

Para el cumplimiento de los objetivos corporativos, los colaboradores deben estar en un ambiente cómodo, donde se sientan escuchados e identificados con los lineamientos de la empresa. Por lo que, las organizaciones deben crear espacios de diálogo y retroalimentación para mantener a sus equipos motivados y comprometidos con sus actividades por medio de un buen clima laboral, lo que se refleja en resultados positivos y de mayor productividad. 

Fortalece el clima laboral 

Conceptos como clima laboral toman cada vez más relevancia ante la necesidad de que los trabajadores reconozcan la importancia y sentido de sus roles en los procesos de la empresa. Adicionalmente, para muchas personas ha sido difícil adaptarse correctamente a los cambios que se han evidenciado en este último año. 

Con el cierre de oficinas, las personas ya no pueden tener un contacto directo y cercano con compañeros, dando lugar a malentendidos, distanciamiento, estrés, ansiedad e incluso, desestabilidad emocional. A propósito de eso, un estudio realizado por ProFamilia demuestra que el 75% de las personas en Colombia se han sentido cansados sin motivo aparente durante la pandemia. 

Para potenciar el clima laboral desde la virtualidad, recomendamos implementar sesiones de integración, coaching y contacto directo con los líderes. Mantener un diálogo constante con los líderes es la ruta hacia una comunicación abierta en doble sentido, también posibilita la cercanía con los colaboradores, y entre más se conozca al equipo con el que se trabaja, sus habilidades y fortalezas se podrán enfocar mejor a las tareas que cada uno desempeña y sacarle mejor provecho a su aporte con la organización.  

Conoce mejor al equipo 

Para lograr una comunicación asertiva y tener un clima organizacional estable, es importante conocer al equipo con el que estás trabajando. Tener un contacto directo aumentará la sensación de confianza, donde se pueden crear espacios para crecer, equivocarse y aprender. De todos modos, es importante resaltar que mantenerse en un contacto constante no es sinónimo de estar imponiendo control, esto solo logrará ejercer más presión y distancia entre de los colaboradores. 

Para lograr una comunicación asertiva y tener un clima organizacional estable, es importante conocer el equipo con el que estás trabajando. Esto, lo puedes lograr a través de reuniones virtuales, actividades en las que todas las personas cocreen o espacios de motivación laboral. 

Además, tener un contacto directo con tus empleados o equipo de trabajo aumentará la sensación de confianza y se podrán crear espacios para crecer, equivocarse y aprender. Como punto clave, es importante resaltar que mantenerse en un contacto constante no es sinónimo de imponer control esto solo obtendrá como resultado más presión y distanciamiento entre el equipo.   

Implementa la estrategia 70-20-10 

Esta estrategia ha sido usada por grandes empresas como Google, de acuerdo a los casos de estudio realizados en la Revista Harvard Deusto Business Review, Google implementó el 70-20-10 como una oportunidad para impulsar a sus trabajadores a crear nuevas ideas innovadoras y creativas. 

Esta estrategia consiste en dedicar un 70% del tiempo a crear proyectos que potencien o ayuden a alcanzar las metas corporativas. Un 20%  al trabajo en equipo, a aprender de otras experiencias y a crear espacios de diálogo para aprender o ayudar a sus compañeros. Por último, dedicar el 10% restante para asistir a capacitaciones, programas de formación para desarrollar nuevas habilidades que se puedan servir en el futuro.  

Desarrolla liderazgo emocional 

Para el teletrabajo, el liderazgo es otro elemento fundamental para mantener un equipo unido, coordinado y alineado a las estrategias de la organización. El liderazgo emocional consiste en el desarrollo de inteligencia emocional para crear vínculos y conexiones con el equipo, utilizando un tono esperanzador y otorgando un ambiente agradable. 

Es necesario brindar un acompañamiento, desarrollar el sentido de la escucha y saber diligenciar las tareas para el crecimiento de la empresa. Un líder debe estar atento a las necesidades emocionales de sus empleados, y no se debe desentender de lo que pasa en su entorno. 

El teletrabajo puede deshumanizar acciones como socializar con compañeros, expresar acuerdos o desacuerdos y disminuir la participación, los trabajadores se pueden sentir trabajando en piloto automático. Con la virtualidad se puede perder cualidades como el tacto, la empatía y el compañerismo. Por eso es importante que un líder refleje e impulse a su equipo para evitar este tipo de conductas.  

Usa más herramientas digitales 

Esta situación ha demostrado la importancia de crear y desarrollar un ecosistema digital para el manejo de herramientas, la utilización de nuevas plataformas y la urgencia de reinventarse. Desde la cultura interna, la comunicación debe explorar las mejores estrategias para mantener a los trabajadores activos, productivos y disciplinados para el cumplimiento de sus labores; dichas acciones se verán reflejadas para en el cumplimiento de metas. 

Sin lugar a duda, el desafío que deja la crisis social y económica ocasionada por la COVID-19 requiere que la estructura empresarial cambie. Por lo tanto, sugerimos establecer herramientas de trabajo colaborativo, fomentar el trabajo y el liderazgo en red, aspectos clave para que el trabajo remoto arroje resultados positivos.  

De acuerdo al artículo de Cultura Digital y Transformación de las Organizaciones realizado por la consultoría Rocasalvatella, es urgente trabajar en la cultura digital de la empresa, vista como el cambio de mentalidad y la adaptabilidad a entornos tecnológicos, aspecto que fue acelerado con la presencia de la pandemia.

¿Qué hace Tekus?

En Tekus hemos desarrollado una herramienta para fortalecer las comunicaciones internas a través de un software sencillo, amigable e ideal para mantenerte en contacto con todas las personas que hacen parte de la organización. 

Tekus Mensajería permite que todos los integrantes de tu empresa estén al tanto de lo que está sucediendo al interior de la misma, mediante mensajes cortos y dinámicos. La herramienta te permite segmentar y personalizar tus mensajes para que tu equipo obtenga información veraz, evitando que se sientan saturados de correos o notificaciones invasivas. 

Podemos concluir que la motivación de los colaboradores y mejorar el clima laboral, deben ser la prioridad de las empresas actualmente para sobrellevar las consecuencias que ha traído la pandemia. Para lograr esto, es necesario incorporar nuevas herramientas y metodologías de trabajo, conocer más a nuestros equipos, entender sus realidades y disponer de más espacios de integración y cocreación que favorezca la productividad y la satisfacción interna, lo cual, en últimas se traduce en mejores resultados corporativos. 

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