Después de su recuperación durante 2021 y 2022, el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafés) enfrenta retos importantes para 2023, relacionados con la omnicanalidad, sostenibilidad e innovación para mejorar su servicio y brindar experiencias diferenciadas.

Omnicanalidad

Este año trae un desafío desde el aprovechamiento de los diferentes canales de comunicación. No se trata de crear más canales, sino de tener mayor control de los que ya se tienen, generando comunicaciones estratégicas y que aporten a los objetivos de la marca.

La omnicanalidad también tiene que ver con encontrar equilibrio entre los canales físicos y digitales. Es encontrar la manera de generar experiencias similares y significativas desde ambos, en este punto el uso de soluciones tecnológicas es fundamental.

Sostenibilidad

Es necesario apostar por procesos sostenibles que sean rentables para el negocio como mejoras en la eficiencia en el trabajo, agilizar y automatizar procesos como la gestión de pedidos.

Simultáneamente, es importante avanzar hacia la creación de envases y empaques amigables con el medio ambiente, apostando a una economía circular.

Innovación y transformación digital

El enfoque debe mantenerse en el uso de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia del personal, la automatización de tareas y la creación de experiencias diferentes y memorables en los puntos de venta.

La agilidad en el servicio, la calidad de los productos y la claridad en la comunicación son elementos fundamentales. Por eso, se recomienda apoyarse de las nuevas tecnologías como menús digitales y kioscos de auto pedido.

Menús digitales: una apuesta por la omnicanalidad, sostenibilidad e innovación

Los menús digitales son una gran alternativa para iniciar con la transformación digital de los restaurantes. Su implementación contribuye a generar una comunicación omnicanal, reducir costos operativos, automatizar procesos y agilizar el servicio en los puntos de venta.

Cartelería digital en pantallas de Tekus para Burger King
Menús digitales en Burger King

Beneficios de los menús digitales

De acuerdo con un estudio, el 30% de los consumidores se encuentra más influenciado con la implementación de menús digitales. La tecnología ha permito modernizar y mantener a los restaurantes a la vanguardia de las nuevas tendencias.

1. Fortalece el engagement de tu marca: Muestra en tus pantallas la historia del restaurante, sus valores, las personas que lo conforman para crear una imagen de marca más humana y que genere engagement. Además, puedes proyectar imágenes y videos sobre la preparación de los platos, beneficios nutricionales y testimonios de tus clientes.

2. Entrega contenido de valor: Los videos de la marca y las cámaras de cocina en vivo entregan un contenido interesante para los clientes mientras esperan su comida. Además, pueden ver en detalle la preparación de sus alimentos, los ingredientes utilizados y los protocolos de sanidad.

Además, puedes publicar contenido con promociones, descuentos especiales del mes, plato recomendando y mucho más. Ofreciendo a tus clientes información útil que capte su atención.

3. Ahorra tiempo: Anteriormente se utilizaban las carteleras tradicionales como el único método para mostrar el menú del restaurante, pero ahora con el desarrollo tecnológico la señalización digital permite actualizar los menús de forma remota e instantánea, ahorrando tiempo y desgaste operacional.

Caso de éxito Burger King

Burger King es una las cadenas de comida rápida más conocidas del mercado a nivel mundial y se ha destacado por apostarle a la transformación de sus espacios en una experiencia ágil e innovadora para sus clientes.

En Colombia cuenta con más de 38 puntos de venta distribuidos por todo el país, los cuales se destacan por la implementación de sus menús digitales y tabletas informativas a través de señalización de Tekus.

Burger King estaba en busca de una solución que le permitiera estar un paso más delante de sus competidores. Antes usaba cartelería tradicional, mostrando su menú en pancartas de papel. Ésta era aburrida, la calidad de la imagen no era la mejor y podía llegar a ser muy costosa por los cambios de impresión cada que se debían cambiar los precios o productos del menú.

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(Antes) Menús de papel en Burger King

Después de hacer la transición a la cartelería digital, Burger King empezó a percibir ventajas desde lo operativo, pero también desde comunicacional.

Ahora, la actualización de la información de precios, productos y promociones no supone un trabajo manual y desgastante pues se convirtió en un proceso fácil, rápido y mucho más barato.

Asimismo, puede segmentar las comunicaciones en cada pantalla de todos sus puntos de venta en el país, buscando los resultados específicos de acuerdo con las estrategias comercial y de comunicación por ubicación y relevancia.

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(Ahora) Menús digitales en Burger King

Casos como éste se presentan todos los días debido a que la automatización de las comunicaciones ha llegado para quedarse, la cartelería digital es una de las inversiones más rentables que cualquier negocio puede hacer por estos días.

Conclusiones

La implementación de menús digitales ha permitido mejorar la efectividad de las estrategias de comunicación en punto de venta, automatizar el cambio de precios e influenciar a los usuarios en el proceso de compra usando elementos visuales atractivos y dinámicos.

Tekus le apuesta a la transformación digital de las empresas apoyándolas en la automatización y control total de sus comunicaciones a través de sus soluciones de señalización digital y experiencias interactivas.

Si quieres transformar tus comunicaciones, nosotros te ayudamos ¡entremos en contacto!